lunes, 30 de junio de 2014

Green Fish - 1997


초록 물고기
Chorok Mulgogi
Director: Lee Chang-dong


  Pero qué día más largo ha sido -fue-. Primero estuve viendo el partido de Chile-Brasil, a la vez mirando la maratón de Game of Thrones -cuya cuarta temporada fue comentada ayer hace dos tres días- en los descansos y luego de finalizado el partido -qué infartante fue, dios mío; alrededor de tres horas de incertidumbre e intenso juego- durante largas horas, cambiando a veces con 'Inteligencia Artificial' de Spielberg. Lo interesante es que en un canal 'X' iba más o menos por la mitad, cuando el chico terminaba de hablar con el doctor que lo sabe todo. Terminé de ver la película desde ahí. Luego, entre que veía la maratón de GoT y miraba qué daban en los otros canales -'El Aviador' estaba por ahí, pero terminando-, me encuentro con que en otro canal están dando la misma película de Spielberg, pero esta vez desde el inicio. Me la quedé viendo hasta que el chico huye de la feria de la carne, secuencia que me parece realmente terrible -desde que los mechas obsoletos son perseguidos hasta que son asesinados en esa obvia pero no menos impactante metáfora de la impía naturaleza humana, naturaleza recordada secularmente en la Historia de la humanidad-, y que por largo rato me ha dejado bastante mal -quizás sea la derrota en penales lo que me tiene más sensible, todo suma-. Antes de comenzar con el post de la opera prima de este reconocido director surcoreano, quiero detenerme en esto -la feria de la carne-: es mi parte favorita de la película, pues, además de tener una atmósfera y estética deslumbrante, se condensa bastante lo que es la película en sí: humanos destruyendo y torturando sin piedad, a modo de circo -nada más cruel y patético-, cualquier tipo de amenaza para sus miserables existencias -incluso esta 'amenaza' teniendo sentimientos y consciencia de la vida y la muerte-, aunque claramente Spielberg asocia más la matanza de desposeídos e indefensos al holocausto judío; pero la metáfora sirve para cualquier pueblo cuya tierra o parte de ella haya sido usurpada -como la de irlandeses y palestinos-, o haya sido masacrado casi en su totalidad -la de Ruanda fue terrible-. En fin, como dudo que vaya a hacer un post de 'Inteligencia Artificial' dentro de los siguientes seis meses, introduje este breve intento de reflexión. Ahora, a lo que nos ocupa, la película coreana.

viernes, 27 de junio de 2014

Game of Thrones - Temporada 4


Creadores: David Benioff & D. B. Weiss

  Es común que las series vayan terminando una tras otra en un corto período. Por ejemplo, el miércoles o martes pasado terminó la primera temporada de la versión televisiva de Fargo -de la cual ya dejé mis opiniones justo la otra vez, hace poco-, este domingo va a terminar la primera temporada de Penny Dreadful -de la cual he visto cuatro episodios, tengo tiempo para ponerme al día-, y hace unos diez días, un día domingo, terminó la cuarta temporada de esta magnífica serie llamada Game of Thrones, o si lo prefieren así, Juego de tronos. Debo decir que las tres me han gustado mucho, aunque en el caso de Penny Dreadful, hay que esperar que termine para tener una mejor opinión -no me gustan esos artículos que recomiendan algo cuando la serie va en la mitad, por ejemplo-. De todas formas, este post es de la serie de HBO y ninguna otra más, así que sigamos con ella; y desde luego, sin spoilers.

martes, 24 de junio de 2014

Fargo - Temporada 1


Creador: Noah Hawley

  En alguna parte del primer párrafo de mi post sobre Frantic, la estupenda e intensa película de misterio que Polanski hizo con Harrison Ford, mencioné que, cito, "no me gusta tener abandonadito mi blog". Lo dije a propósito de una ausencia de unos cuatro o cinco días que tenía la intención de no repetir de nuevo. Han pasado cuatro días desde aquello, rompiendo mis intenciones inmediatamente después de haberlas formulado. Espero -realmente en serio- no volver a dejar pasar tantos días y retomar el ritmo, especialmente ahora que las responsabilidades universitarias van disminuyendo. ¿Y de qué se trata esta entrada? ¿No que Fargo es una película dirigida por los Coen? ¿Se hizo serie, en serio? ¿Es buena idea hacer algo así? La respuesta a la última pregunta es sí. Sí fue una buena idea, ya que esta es una serie que sorprende continuamente y que nunca deja de ser notable y genial. Es una sorpresa con todas sus letras.

jueves, 19 de junio de 2014

Frantic - 1988


Director: Roman Polanski

  Tenía planeado escribir esta entrada durante la tarde -de ayer, me permito agregar a estas alturas-, pero es inevitable que antes de un partido tan importante como el de Chile-España esté nervioso y mi cabeza no pueda funcionar con normalidad -que no es del todo normal, pero yo soy feliz al menos-. Luego Chile gana y se desata la alegría, y menos me puedo concentrar. Pasan los minutos, aparecen los que se emocionan demasiado, y también aquellos aguafiestas que se sienten demasiado superiores para el fútbol, que incluso llegan a cuestionar el genuino fervor que se produce en sus seguidores -además de la capacidad intelectual de estos-. Qué importa que Chile haya clasificado, qué importa que haya eliminado al campeón vigente -triste eso-, qué importa que muchos se alegren aunque sea momentáneamente, si el fútbol es de cavernícolas. Al menos yo no me deleito cuestionando a los seguidores del rugby o el voleibol. Pero este blog es de cine, y admito que estoy contento y esperando con emoción el partido con Holanda. Por mientras, mejor les escribo sobre Frantic, película del siempre estimulante Polanski, con la cual vengo a romper una ausencia de cuatro o cinco días, ausencia que espero no vuelva a repetirse, porque no me gusta tener abandonadito mi blog. A propósito, me gustó bastante el filme este.

viernes, 13 de junio de 2014

The Grand Budapest Hotel - 2014


Director: Wes Anderson

  Tardó en aparecer pero lo hizo, y al fin me es posible ver lo último del pequeño y tierno Wes, a quien en este blog he tratado bastante mal, básicamente porque las películas comentadas no me gustaron absolutamente nada de nada. Pero este no es el caso, pues el pequeño Wes nos entrega una película entretenida y con una historia interesante, cuyo visionado se hace ameno y gentil, finalmente uno quedando con una agradable sensación. Además, esta es la primera película del 2014 que comento en este blog, y eso que vamos ya en la mitad del año. Qué pasa conmigo, por dios. Quiero ver Frank, esa donde Michael Fassbender usa una cabeza de papel maché todo el metraje -o al menos esa es la premisa-. Como sea, mejor me concentro en la cinta de hoy.

miércoles, 11 de junio de 2014

The Underneath - 1995


Director: Steven Soderbergh

  Todos conocemos al Soderbergh de hoy, alternando dignamente entre el cine hollywoodense e independiente, dejando películas muy buenas en cada "bando". Nada más vean las que ha hecho durante los últimos seis años. También conocemos al Soderbergh de sus inicios, cuando con su opera prima, 'Sex, lies and videotape', ganaba la palma de oro en Cannes, uno de los mejores festivales de cine que existen -si es que no es el mejor-. Pero me da la impresión de que no mucho se conoce del Soderbergh que sigue inmediatamente a su opera prima, años en los cuales hizo películas como 'Kafka', 'King of the Hill', 'Schizopolis', o la de hoy, 'The Underneath'. En una filmografía numerosa siempre hay probables joyas escondidas que encontrar, pero en la de Soderbergh parecen acumularse entre el '91-'96. Algunos podrán decir que estas películas mencionadas deben ser "malas por ser las menos conocidas" -qué argumento de mierda-, pero yo al menos estoy bastante interesado en esta etapa para descubrir si, efectivamente, hay joyas escondidas.

sábado, 7 de junio de 2014

The Immigrant - 2013


Director: James Gray

  Comencé con Little Odessa, para seguir con The Yards, We own the night, Two Lovers, y finalizar hoy con The Immigrant, película que James Gray estrenó en Cannes el año pasado en la sección oficial, y que recibió en general buenos comentarios, aunque también hubo otros menos alentadores. Pero al final uno es quien decide si le gusta una película o no, y luego ustedes si es que deciden ver las películas que comento y sugiero -o no-. Lo importante es ir conociendo nuevos directores y filmografías, de las cosas más sanas por hacer que se me ocurren en este momento. Y con esta entrada vengo a terminar esta retrospectiva, que desde luego seguirá creciendo, dado que Gray es un cineasta en plena actividad, con varios proyectos bajo el brazo -lo que sugiere que, espero/quizás, ya no se demore tanto en estrenar un nuevo largometraje-. The Immigrant, aunque es una película cuidada y notable en varios aspectos, me parece menos apasionante que los cuatro filmes anteriores de Gray. O, mejor digo, a mi no me apasionó tanto.

miércoles, 4 de junio de 2014

Two Lovers - 2008


Director: James Gray

  Luego del octavo episodio de Game of Thrones me he estado preguntando cuán enfermizo es ver una y otra vez como la cabeza de XXXXX explota en mil pedacitos. La cosa se vuelve más jugosa y deliciosa porque en youtube está el vídeo en HD, lo que hace que los detalles sean más precisos -cuencas oculares vacías, sesos molidos mezclados con abundante sangre, etc.-. Me pasa lo mismo con la escena del ascensor de 'Drive', la cual en definición normal la cabeza aplastada del sujeto se ve medio borrosa, pero en 1080 luce espectacular. Cosas que me pregunto mientras escucho Feeling the Neverworld de Kataklysm, con la poderosa y sin igual voz de Sylvain Houde -que en vivo es toda una bestia, lástima que haya dejado la banda-.
  En fin, como diría un buen relator hípico, estoy entrando en tierra derecha de esta retrospectiva, pues voy en el cuarto filme de cinco que Gray ha hecho, esta vez en lo que es todo un cambio de registro: se pasa de dramas familiares rodeados de crimen a un drama romántico inteligentemente sensible que suma una nueva victoria en la filmografía de Gray, dejando la cuenta en cuatro excelentes filmes contra ninguno malo. Da para emocionarse con el quinto que falta.

lunes, 2 de junio de 2014

We Own the Night - 2007


Director: James Gray

  Tercer filme de cinco que ha dirigido hasta el momento James Gray, lo que quiere decir que ya voy por la mitad exacta de esta retrospectiva. Gray hizo 'We own the night' siete años después de 'The Yards', que a su vez se estrenó seis años después de 'Little Odessa'. Conclusión: Gray se demora bastante en hacer sus filmes, aunque eso queda un poco desacreditado si consideramos que 'Two Lovers', su cuarto filme, salió el 2008. No obstante, luego le tomó cinco años para que 'The Immigrant', su último trabajo hasta la fecha, saliera a la luz. Pero mejor no adelantarse, volvamos a 'Dueños de la noche', filme estrenado en Cannes que, para mi consternación, fue abucheado a pesar de ser tan bueno. Leí algunos de los 'piropos' que le lanzaron, pero mejor dejarlos en la oscuridad, porque francamente no entiendo dichos abucheos: la presente película me parece espectacular y un nuevo ejemplo del talento de Gray, esta vez tan intenso que en ocasiones no podía respirar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...