martes, 31 de marzo de 2015

De vierde man - 1983


Director: Paul Verhoeven

  Antes, cuando oía o leía el nombre de este director holandés, se me venían a la mente sus películas estadounidenses: "Total recall", "Basic Instinct", "Robocop", "Starship troopers", o la muy vapuleada "Showgirls". Ninguna de las cuales he visto, en todo caso, pues siempre me decía que era mejor comenzar con su filmografía previa, de la cual investigaba un poquito, lo suficiente para entusiasmarme vagamente, pero no tanto ya que luego comenzaba a mirar otras cintas y directores. Pero hace no mucho, oí de alguien en cuyo criterio cinematográfico confío bastante que ésta, "De vierde man" -o El cuarto hombre-  es una excelente película. Y, efectivamente, lo es... qué demonios: una película realmente fantástica. Fenomenal. Imperdible.

domingo, 29 de marzo de 2015

Stretch - 2014


Director: Joe Carnahan

  Antes que ésta, quería ver la opera prima de Carnahan, titulada "Blood, guts, bullets and octane". Vaya nombre, ¿no? Toda una mezcla de elementos que adelantan un visionado cuanto menos interesante y, puede que sí puede que no, excesivo en ciertos apartados. Pero no pude obtenerla, así que mejor me fui directo a la última película que Carnahan ha hecho a la fecha y la primera que veo de él, "Stretch", que me parece que fue lanzada a través de plataformas digitales en vez de la forma normal, "a la antigua": en las salas de cine. ¿Acaso importa? Ya no lo sé, qué quieren que les diga. Estrenar una película por iTunes... en fin, si "Blood..." parece prometer excesos de todo tipo, quizás una especie de declaración de intenciones -sea buena o no la cinta en cuestión-, en "Stretch" no hay comedimiento alguno toda vez que su director parece aplicar dichas intenciones suyas, no muy exigentes pero por lo mismo efectivas: una completa locura, pero controlada. ¿Y saben qué? Me gustó, no me quejo en lo absoluto; simplemente, hay que dejarse llevar por esta serie de eventos desafortunados y pasarlo bien sin cuestionar mucho, de lo contrario demasiado bien no lo pasarán... Pregúntense: ¿qué otra cosa esperar... y para qué?

sábado, 28 de marzo de 2015

A most violent year - 2014


Director: J. C. Chandor

  Una que esperaba hace tiempo, tanto que en cierto momento olvidé que la estaba esperando y seguí con mi vida. Pero algunas cosas están destinadas a suceder, y hace un par de días veo que "A most violent year", tercera película del director de "Margin call" y "All is lost", ambas muy bien apreciadas, está plenamente disponible para mi disfrute. Y la veo, pues así tenía que ser. Y me gusta, tal como deseaba/esperaba. De todas formas, no es la típica historia de criminales con tendencias a la violencia sangrienta, impresión que se podría desprender de su título; Chandor se permite explorar terrenos mucho más profundos y prometedores. Y sale airoso, qué duda cabe.

viernes, 27 de marzo de 2015

Demon Seed - 1977


Director: Donald Cammell

  Mientras el trabajo va de lo más bien, la universidad, que tan sólo lleva dos semanas de vida en este mi cuarto año, ya comienza a cagarme la vida con su desvergonzada estupidez. ¿La última joya de esos ladrones de mierda? Los profesores no van a clases, no avisan y uno termina perdiendo una hora y media de tiempo que bien podría estar ocupando en escribir estas líneas de una manera más calmada y pensativa, o estar viendo películas que comentar a futuro. Pero no, tengo que estar caminando en esa "institución educativa" que "forma profesionales" "educándolos" con profesores que no dictan sus clases ni piden disculpas por ello. Una completa basura. Espero que el póker online me permita vivir sin tener que volver a esa pérfida institución de mierda. Hijos de puta... Me hacen escribir enojado... En fin, hace  tiempo comentaba "Performance", opera prima de dos directores que posteriormente corrieron distinta suerte en sus respectivas carreras cinematográficas. Uno de ellos es Nicolas Roeg, el otro Donald Cammell, cuya segunda película les vengo a comentar hoy, y que luego hizo una tercera que pasó sin pena ni gloria seguida de una cuarta que fue tan censurada en la edición que el pobre Cammell se suicidó. Y ya conocen la carrera de Roeg... En cuanto a "Demon Seed", es una película que tiene ideas no necesariamente brillantes o muy originales, de hecho la película tampoco es una genialidad ni nada por el estilo, pero sin llegar a los extremos, debo decir que me gustó lo suficiente como para ignorar los reproches, que no son pocos ni sutiles, sino varios y notorios. Con todo, "Demon Seed" es rescatable y me parece que su visionado vale la pena y se recuerda sin muchos reparos.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Martha Marcy May Marlene - 2011


Director: Sean Durkin

  Con la bella y talentosa Elizabeth Olsen. Claro que no es lo único que me atrajo a esta película, aunque si dijera que ésa es la única razón tampoco estaría del todo mal... en cualquier caso, una pequeña sensación es la que causó la opera prima de Sean Durkin, "Martha Marcy May Marlene", una película extraña y atípica para ser estadounidense y tratar sobre sectas y familias rotas, pero que sale victoriosa y es merecedora de todos los elogios recibidos. ¿Lo mejor? Pues claro: Elizabeth Olsen, que ya la había visto en otros lados y se notaba buena actriz, pero es que en ésta lo suyo es tremendo... Fenomenal película, fenomenal protagonista.

lunes, 23 de marzo de 2015

Pusher II - 2004


Director: Nicolas Winding Refn

  Tengo una teoría, que curiosamente es cierta pero a la vez no tiene razón de ser... por culpa mía. Pero antes de la teoría, los antecedentes: En el año 1996 Nicolas Winding Refn debutaba en el cine con "Pusher", opera prima de gran éxito en su país, éxito que replicaría tres años después con "Bleeder". Tan bien le iba a Refn que decidió que su tercer largometraje iba a ser algo mucho más personal y arriesgado, y desde luego con costes de producción más elevados, pues se fue a otro país y contrató actores de bastante renombre. El resultado es "Fear X", una excelente película que, sin embargo, fue un fracaso económico monumental, tan grande que Refn se fue a la quiebra... Ahora, la teoría: "Pusher II" y "Pusher 3" no se hicieron por voluntad propia ni por el noble deseo de ampliar un universo y una historia -ni siquiera estaba en los planes originales de Refn-, sino para ganar dinero -aunque sea para algo nada cuestionable, que es salir de la quiebra-; y dado que "Pusher" había sido un éxito, pues qué mejor que llenarse de nuevo los bolsillos con algo aparentemente seguro. Y le fue bien: tanto la segunda como la tercera parte de esta trilogía fueron exitosas e hicieron que Refn se recuperara y, mejor aún, pusiera su nombre en el mapa. Y todo esto, según wikipedia, es cierto; no obstante, aunque sea verdad, esta teoría pierde sustento porque la elaboré para atacar y despreciar las dos continuaciones. ¿Por qué? Porque la primera vez que las vi no me gustaron nada de nada. Las odié, particularmente la de hoy; en cambio, en este segundo visionado, mi opinión ha cambiado por completo: "Pusher II" es una película incluso mejor que su primera parte. Refn, a pesar de las iniciales intenciones económicas propias de un mercenario, de todas formas logra una excelente película, llena de matices y dolor escondido. Me desdigo: "Pusher II" me ha encantado.

domingo, 22 de marzo de 2015

Locke - 2013


Director: Steven Knight

  A mí como que me daba lo mismo, pero el ruido mediático me trajo hasta "Locke", la segunda película de Steven Knight, una promesa incumplida sobre la que mucho se ha dicho, sobre todo alabanzas en exceso. Por ejemplo, que es buena porque Tom Hardy es un gran actor, que es buena porque sucede dentro de un auto con un solo actor que aguanta el peso entero del metraje -y que por eso es un grande-, que es buena por lo llamativo de su propuesta, etc. A mí "Locke" me ha parecido una película carente de cualquier cosa, ni como entretenimiento podría salvarse ni tampoco como ejercicio de estilo. "Locke" se preocupa más de que sepamos que el auto que maneja el protagonista es un BMW que de cualquier otra cosa, como contar una historia. Por suerte dura 80 minutos, que no se alargan en demasía pero sí dejan sentir el peso de la intrascendencia del relato y "su fondo". Por lo mismo, muy poco que señalar.

sábado, 21 de marzo de 2015

Meshes of the afternoon - 1943


Dirección: Maya Deren & Alexander Hammid

  Comentaría "Pusher II" y "Pusher 3", lo lógico considerando que me propuse ver y comentar la etapa "desconocida" de Nicolas Winding Refn, lo cual quedaría completo de no ser porque surgieron problemas técnicos, es decir, que las cintas en cuestión son de tan buena calidad que el computador que estoy usando por mientras no las puede reproducir... ya me compraré uno poderoso cuando me paguen, pero no esperaré hasta fin de mes para terminar este pequeño ciclo, aunque sí un par de días. Mientras tanto, y dado que el tiempo escasea entre el trabajo y la universidad, en estos dos o cuatro días iré comentando piezas de corta duración pero no por eso poca calidad cinematográfica. En esa lógica, toda vez que dura tan sólo 14 minutos, comenzar con "Meshes of the afternoon" parece ser lo ideal. La presente película es todo un tesoro que deben descubrir y luego atesorar, disfrutarla como la fascinante e intrigante, a fin de cuentas, única pieza que es.

viernes, 20 de marzo de 2015

Fear X - 2003


Director: Nicolas Winding Refn

  Tercera película del danés Refn, quien viaja a Estados Unidos para hacer su película danesa. Económicamente hablando, un rotundísimo fracaso. Qué rotundo: inmenso, épico, abismal, titánico. Tanto, que Refn y su productora se fueron a la quiebra. Una lástima considerando que "Fear X", a todas luces una película arriesgada y nada convencional, es un notable y fascinante visionado, sobre todo por los riesgos tomados por Refn, cuya seguridad en sus decisiones potencian la película en aquellos aspectos que bien podrían haber quedado timoratos y contraproducentes en manos menos firmes. La jugada le salió cara, pero al menos su película no se vio afectada por nada de ello -ya saben, pérfidos cortes u obligados cambios de guión con tal de atraer al espectador Míster Simplón y su esposa Doña Simplicia-, y de principio a fin se sentirán extrañamente cautivados. Refn logra, y con creces, su propósito inicial.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Bleeder - 1999


Director: Nicolas Winding Refn

  Segunda película del danés Refn, otro éxito en su país luego de "Pusher", su triunfante opera prima. "Bleeder", que si mal no recuerdo me gustó bastante la primera vez que la vi, no me ha gustado ahora, pues no es una buena película; de hecho, es bastante deficiente, fallida e irregular. Sin embargo, no estoy para nada molesto o indignado con el resultado final, aunque sí algo decepcionado, pues esta historia pudo haber sido muchísimo mejor. El gran problema es la falta de identidad, pues si comparamos "Bleeder" con "Pusher" es fácil notar que no sólo se asemejan en el título -por la rima -er, aunque suene mezquino me parece importante- sino también en que "Bleeder" intenta ser como "Pusher" aunque no tenga nada de aquella película. Refn se equivoca bastante y de manera grosera, pues aunque tenga una idea de fondo, ésta no se condice en nada con lo que su película en realidad es y necesita. Él toma el camino equivocado y su película paga las consecuencias.

martes, 17 de marzo de 2015

Pusher - 1996


Director: Nicolas Winding Refn

  Hace una semana que salir a las calles me causa bastante desasosiego: ver escolares en sus grises uniformes me trae recuerdos del colegio, esa prisión institución tan privativa de los propios intereses e inquietudes, de la vida misma al fin y al cabo. Por desgracia, el desasosiego se dispara dado que ya he comenzado mi cuarto año de universidad, volviendo con los amigos, que se cuentan con los dedos de las dos manos con las que escribo estas líneas, pero también con los desagradables de siempre, que cada año parecen multiplicarse más y más... el fruto de la endogamia, es obvio... Desagradables y pedantes, y sabiondos, y arrogantes. Y errados en sus datos. De esos que piensan que la opera prima de Scorsese es "Mean streets", o que se llenan la boca con lo "gloriosa" que les pareció "Bronson" de Nicolas Winding Refn y protagonizada por Tom Hardy, gran actor cuya fama, lamentablemente, atrae a tan despreciable y numerosa raza de "cinéfilos". Oh, y olvidé la guinda de la torta: creían que "Bronson" era la opera prima del danés... En fin, me han dado ganas de ver la filmografía de Refn otra vez, específicamente la etapa desconocida para tan grandes conocedores del cine, que consta de cinco películas que comentaré a lo largo de las próximas semanas. Naturalmente, comenzamos con la opera prima del hombre, inicio de una trilogía y rotundo éxito en su país. Y con razón...

domingo, 15 de marzo de 2015

Turist - 2014


Director: Ruben Östlund

  "Turist", más conocida como "Force Majeure", es la última película de Ruben Östlund, la no-nominada que hace tiempo quería ver pero, en un confuso movimiento, decidí posponer para ver las tres cintas que el sueco hizo antes de ésta. Si con "Gitarrmongot" empezaba mal mi camino, pero de manera muy horrorosa, "De ofrivilliga" y, más aún, "Play" mejoraron la experiencia de forma impresionante, amén de un director que ha sabido sacarle el jugo a su lenguaje, que ha sabido pulir un estilo tan peculiar como potente que, a excepción de lo visto en su opera prima, no sólo se queda en las meras intenciones sino que logra llegar a una ejecución de notable calidad que mejora película a película. En esa línea ascendente, "Turist" es realmente sensacional. Inolvidable, diría yo. Recorrer la filmografía de Östlund, en orden cronológico, es algo que recomiendo a ojos cerrados, pues el crecimiento de este director es fenomenal. "Turist" lo demuestra: el tipo es grande y su cine, ya consolidado, sigue prometiendo ir todavía más allá.

sábado, 14 de marzo de 2015

'71 - 2014


Director: Yann Demange

  Pero qué graciosa es la vida, o quizás ni tanto... juzguen ustedes: habré dicho un par de veces, a lo largo de los último dos meses, que mi computador murió y blablabla. Pues bien, encontré trabajo y todo, y ayer, mientras volvía a mi casa en mi auto a eso de las dos de la mañana luego de un arduo pero satisfactorio día laboral, unos perros se cruzan en mi camino, que por lo demás era una calle completamente vacía a excepción mía y los susodichos, y para evitar dañarlos, desacelero pero sin frenar del todo. No obstante, aún así los desgraciados se las arreglan para morder una de las ruedas delanteras y desinflarla. Así me agradecen los ingratos, y uno que quiere evitar atropellarlos... En cualquier caso, avanzo un par de semáforos hasta que me doy cuenta que la rueda no da más, y como justo había una gasolinera al otro lado de la calle, voy y me estaciono para cambiar la malograda rueda. El lugar estaba vacío, lo cual era muy interesante. Saco la rueda de repuesto, las herramientas, y comienzo a hacer lo mío. Como no estaba muy entrenado en esos menesteres, me demoro bastante en hacer prácticamente nada, hasta que llega un sujeto que le va a echar bencina a su auto. Me observa, se acerca y me ofrece su ayuda, la cual acepto de muy buena gana. Terminamos de cambiar la rueda y el sujeto se va luego de yo darle los agradecimientos de rigor, que no son más que palabras de buena crianza. Se sube a su auto y raudo parte a su destino, mientras que yo aprovecho de echarle aire a las otras ruedas para luego continuar con mi interrumpido camino. Llego a mi hogar pensando que es hora de cambiar de ruta y así evitarme otro encuentro con esos perros de mierda, hago lo que siempre hago antes de dormir, y me duermo a eso de las cuatro de la mañana. Me despierto a las once, me ducho y voy a reparar la rueda desinflada. No es tan caro como yo pensaba, esto es cifras astronómicas a pagar, lo cual me alivia bastante... En fin, vuelvo a mi casa y me siento a escribir estas líneas. Y ahora, a decirles qué me parece la opera prima de Yann Demange, quien antes se había dedicado a la televisión británica. ¿Habrá sorteado con éxito el salto a la pantalla grande?

jueves, 12 de marzo de 2015

Catch .44 - 2011


Director: Aaron Harvey

  Marzo, ¡el mes de las operas primas! También el del regreso a clases para los pobres escolares, el del regreso a la puta universidad para los ilusos entusiastas -aún no para mí, gracias vida mía-, el del regreso al trabajo para los héroes anónimos; el mes en que el sol se vuelve diez veces más odioso, el mes de los trámites que se reproducen sin consideración, a fin de cuentas, el mes en que todo parece volver a su normal y cotidiano caos. Luego de hoy, o sea mañana, algo que de seguro sólo yo entenderé, comienza marzo para este blog; para mí, el lunes, cuando profesores y alumnos aúnen esfuerzos con tal de hacerme dormir a plena luz del día, algo que siempre me cuesta un montón cuando lo intento por mi cuenta. Qué se le puede hacer, así es la vida... A propósito de operas primas, Aaron Harvey debutó en el largometraje con "Catch .44", una cinta desordenada que cumple a duras penas ciertos objetivos que el director se propuso antes de llevarla a cabo, y que además cuenta con un notable reparto para un joven director que antes de esto no había hecho absolutamente nada, si hacemos caso a IMDB. ¿Vale la pena? Tengo que pensarlo un par de párrafos más...

miércoles, 11 de marzo de 2015

Un homme qui dort - 1974


Director: Bernard Queysanne

  Uf, pero qué lento voy yo y qué rápido va el mundo. De repente tengo que escribir mis entradas de manera más apurada; pero creo que, siempre y cuando lo haga bien, a la larga será mejor para mí: tengo que ser más preciso y, sobre todo, conciso. Igual es raro que no alcance ni a leer un par de artículos desplegados a lo largo y ancho de internet y ya hayan pasado treinta minutos... o el tiempo está vuelto loco o yo me demoro más en mis lecturas, lo cual dudo bastante -con modestia-. En fin, que me desvío y pierdo tiempo en ello. Volvamos a lo que nos ocupa: la procrastinación, cuando no me hace perder el tiempo, es un método para encontrar cosas interesantes, por ejemplo, "Un homme qui dort", opera prima de Queysanne, quien hizo dos películas más y luego de ello se dedicó a telefilmes o series de televisión, y que fue escrita por Georges Perec basándose en su libro homónimo. "Un homme qui dort" es una apuesta arriesgada pero valiente y, mejor aún, muy pero muy bien lograda: la conjunción de sus elementos es magistral y memorable. Gran hallazgo, toda vez que es una película más o menos desconocida.

lunes, 9 de marzo de 2015

High Life - 2009


Director: Gary Yates

  Me llegó la curiosidad, qué puedo decir. Hace bastante tiempo ya, probablemente cuatro años atrás, en la tele dieron esta película, que debo decir no me volvió loco ni nada pero sí me pareció lo suficientemente aceptable como para tener una opinión positiva. En todo caso, dado que tampoco estamos ante una maravilla del género, rápidamente pasó al olvido. Hasta hace poco, cuando por esas cosas de la vida, ante mi apareció el rostro de Sean William Scott, y con él los recuerdos de esta película, que yo pensaba estaba protagonizada por él. Busqué y busqué, pero no encontré en la filmografía de Scott esta película, así que pensé en otro nombre con rostro que compartiera rasgos similares: el de Brian Van Holt, quien hizo de Butchie Yost en la maravillosa serie "John from Cincinnati" de HBO -comentada acá, jojo-. Pero tampoco era él, así que desesperanzado, recurrí al buen google con la siguiente frase: "adictos a la morfina que roban un banco". Y bingo, di con "High Life". ¿El actor protagonista? Timothy Olyphant. No me digan que no, los tipos nombrados tienen cierto parecido, ¿o no?

domingo, 8 de marzo de 2015

Pred doždot - 1994


Director: Milcho Manchevski

  De las últimas tres -contando ésta-, a la película que más fe le tenía era a "Pred doždot", más conocida por su título en inglés, "Before the rain", opera prima de Milcho Manchevski. No obstante, no me ha gustado: me ha dejado con gusto a poco, insatisfecho, con un amargo sabor de boca. No me parece una basura como "Sügisball", porque no lo es, pero adolece varios de los problemas de aquella pésima cinta estonia, y le falta mucho para tener lo que hacía de "Apsolutnih sto" algo tan memorable. Menciono esas películas por haber sido vistas y comentadas continuamente, y porque provienen de países que han estado en conflictos de diversa índole -aunque no es raro considerando el mundo en que vivimos-, conflictos que tal como sugiere la película de hoy, nunca terminarán realmente pues aunque por encima se lleguen a "resolver" las diferencias, el desprecio ya es parte cuasi esencial de la idiosincrasia de quienes habitan esos hermosos pero ensangrentados lares. No señor, "Before the rain" no es mala, pero es demasiado impersonal, y una grandilocuente factura técnica no es suficiente para salvar la función, al menos no para quienes quieren algo más que un producto pensado sólo para ganar premios e impresionar a los ilusos.

sábado, 7 de marzo de 2015

Sügisball - 2007


Director: Veiko Õunpuu

  Seguimos con las operas primas provenientes de países que en su momento estuvieron bajo dominio soviético. Ayer estuvimos en Serbia y Montenegro, hoy estamos en Estonia -más al norte, eso sí-, y mañana visitaremos Macedonia. Si con "Apsolutnih Sto", la cinta que comenté ayer, quedé tremendamente contento y satisfecho, debo decir que "Sügisball" ha sido una decepción de las grandes. No es que pensara que iba a ser una maravilla cinematográfica, pero tenía la impresión de que al menos el director iba a ser dueño de una sensibilidad más o menos personal y que iba a ser capaz de expresarla de manera potente. Claramente, no todos pueden tener un talento cinematográfico digno de los grandes maestros, pero esto es mucho: "Sügisball" es de las estupideces más grandes que he visto últimamente, con un director que a cada minuto demuestra lo incapaz que es de filmar algo decente, o siquiera observable. No es la idea poner a prueba la paciencia del espectador con incoherencias y vacíos, es indignante... Creo que decepción es una palabra suave para expresar lo que siento hacia esta basura.

viernes, 6 de marzo de 2015

Apsolutnih sto - 2001


Director: Srdan Golubović

  Creo que lo que más tiene este blog es comentarios sobre operas primas, lo cual no es algo que haya sido planeado. De verdad. O puede que un poco, dado que a donde primero me dirijo cuando llega a mis oídos u ojos el nombre de un director es a su primera película, o la más temprana posible en su filmografía. Si el tipo o tipa se hizo conocido por su tercera película, necesito ver su debut, y acá llego para comentarlo. Sumada a la película de esta entrada, tengo otras operas primas, y por ende directores nuevos, que agregar en los días venideros a los archivos de este blog, haciendo que la etiqueta para los primeros trabajos siga creciendo y engordando más y más. Siempre es bueno descubrir los orígenes de las cosas, de las personas. "Apsolutnih sto", traducida como Tiro al blanco en español y Absolute 100 en inglés, proveniente de la desaparecida y de breve existencia Serbia y Montenegro, es la obra debut de un director que muestra especial interés en el drama humano trastocado por la violencia y el desconsuelo, y que ya con esta película demuestra que sabe moverse bien en ambos terrenos, o, mejor aún, en la fusión de ambos.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Sebastiane - 1976


Directores: Derek Jarman & Paul Humfress

  Hace mucho tiempo estuve a punto de ver la opera prima de Derek Jarman (la co-dirige con Humfress, sí, pero en el resto del post haré de cuentas que sólo fue obra de Jarman, pues aunque Humfress esté acreditado como codirector, se nota que esta película le pertenece a Jarman por completo; además, Humfress no volvió a dirigir posteriormente), pero por desgracia la calidad de la imagen era bastante pobre y, peor aún -lo primero podía aguantarlo-, tenía subtítulos en inglés pegados. Y no en letra pequeña más o menos aceptable, sino todo lo contrario: un tercio quedaba cubierto. Así no se puede, pues. No obstante, hace poco nuevamente me dieron ganas de ponerme al día con Jarman, y busqué "Sebastiane" una vez más, esta vez esperando que al menos la pantalla no esté invadida por letras gigantes. Y ¡bingo!: una versión de excelente calidad, considerando el año y que es una película bastante desconocida si es que te conformas con lo mainstream y lo ni-tan-mainstream-pero-igual-mainstream. Estaba expectante, y debo decir que no he quedado defraudado en lo más mínimo: "Sebastiane" es una película sensacional. Una obra de arte; única, potente, deliciosa, personal, y por todo esto, tremendamente maravillosa.

martes, 3 de marzo de 2015

Play - 2011


Director: Ruben Östlund

  Sabemos, o suponemos, o se dice por ahí que las discusiones y debates sobre asuntos importantes no deben evadirse, que no se puede huir de ellos porque de lo contrario no llegamos a ningún lado, salvo el mismo sitio que nos mantiene en una mediocridad que muchos critican pero pocos enfrentan de verdad. Lo digo porque "Play", la tercera película del sueco Ruben Östlund, un sujeto que ha ido mejorando exponencialmente -a falta de ver su no-nominada "Turist"-, provocó tremenda controversia allá en su país, controversia aplicable a cualquier país del mundo, pero sobre todo a los países desarrollados. "Play" es buenísima, tanto como película en sí como por cómo logra hacer de su discurso una experiencia cinematográfica, y de esas que indignan y te hacen sentir un montón de cosas no muy agradables. A mí el tema de la película me violenta, y puede que en esta entrada me refiera más al tema que a la película como tal, pero está bien, eso busca Östlund, al menos en primera instancia, porque a diferencia de muchos correctitos, el director sueco va más allá y le da a su película gran cantidad de aristas, capas, matices, etc., sin quedarse en la mal acostumbrada y aceptada superficie de las cosas, también conocida como corrección político-social. "Play" es una película compleja, pero importante y obligatoria.

lunes, 2 de marzo de 2015

De Ofrivilliga - 2008


Director: Ruben Östlund

  Luego de haber visto la basura que Östlund hizo como opera prima, "Gitarrmongot", no me daban muchas ganas de seguir con el resto de su filmografía, que era lo que me había propuesto para llegar "mejor informado" a su no-nominada "Turist". Pero como "De ofrivilliga" estaba ahí, en mis escuálidos archivos, me pregunté que por qué no, después de todo no podía ser peor que la película anterior, algo habrá aprendido y mejorado este Östlund, ¿no? No se puede tropezar dos veces con la misma piedra, ¿no? Pues bueno, de eso precisamente les voy a comentar ahora mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...